No hay nada mas Latinoamericano que una telenovela, y con esto en mente, el canal MTV decidió experimentar con este genero durante el 2010 con el proyecto “Niñas Mal”.

Para entender un poco mas el desarrollo de la primera novela escrita y producida en América Latina por el conocido canal de televisión, en co-produccion con Sony Pictures Television entreviste al venezolano Freddy Goncalves, guionista del proyecto.

Creando la historia.

La historia es una adaptación libre y original de la película mexicana “Niñas Mal” a cargo de las escritoras Claudia Bono (Argentina) y Karin Valecillos (Venezuela); esta ultima es quien llevo al proyecto a Freddy, que es bueno acotar en este punto no es nuevo en el campo de la telenovela, ya que con 8 años de experiencia trabajando en el canal RCTV dialogando proyectos como: “Estrambotica Anastasia”, “Toda una Dama”, “Calle Luna, Calle Sol” entre otras. Su inclusión permitió crear mas allá de un simple equipo de trabajo, “un asado argentino en casa de Claudia fue el momento cumbre para que los tres fuéramos niños mal”.

El desarrollo de la trama  se transformo en todo un ejercicio de alquimia, donde las escritoras creaban la historia y el esqueleto de cada capitulo, y  con Freddy,  los tres le ponían voz a cada personaje. “Armabamos las escenas, les dábamos alma a los personajes” comenta el guionista, que narra la vida de tres adolescentes de alta sociedad, Adela (Isabel Burr), Nina (Jessica San juan) y Greta (Carmen Aub) entran a un centro de rehabilitación social dirigido por la Sra Hilda Macarena De La Fuente, mejor conocida como “Maca”; Amores y traiciones son en la adolescencia mas sentidos por la persona, y estas chicas no son la diferencia, así que unidas tratan de sobrevivir y buscar su camino a la felicidad.

Desde la ficcion a la realidad.

Hablando con Freddy, era obligatorio hablar de la influencia de la telenovela en la creación de la serie, por sobre todo con un equipo conformado por personas de Venezuela, Colombia y México, tres países conocidos ampliamente por sus Telenovelas. “La influencia  obvia…los tres escritores nacimos de esa corriente” y parte de la magia de la producción es la diversidad de personas y nacionalidades involucradas “pero sigue siendo una innovación, fijarte por ejemplo en la edición o en la música…”.

Ya entrando en materia de la novela, los personajes van cobrando vida propia, como se han comportado estas chicas?. “Sin duda lo personajes van cobrando vida propia a medida que los escribes” comenta de las protagonistas, agregando que tienen una etiqueta única por su comportamiento ante la sociedad y que cada una de ellas es la imagen de esa edad donde no terminas de decidir lo que quieres  ” la edad de la rebeldía, de la intransigencia, donde quieres comerte al mundo para que no te coma a ti”. Asi cada personaje se volvió real, y para Freddy los mosqueteros de Adela eran muy divertidos “todos siempre tuvimos unos amigos como Piti, Fatu y Axl”. De las chicas sintió afinidad por Adela por su rebeldía y por Valentina, a quien comenta le encantaba escribir. Ademas confiesa que el personaje Kike en verdad era un tanto odioso de escribir, pero el actor Carlos Torres le imprimió tanto carisma que al final “uno termina disfrutando de esa maldad”.

El mayor reto, asegura el guionista, fue el lograr un producto que pudiera calar en lo públicos de toda la región ” sin caer en argots propios de un país especifico” y la repuesta del publico demostró que se cumplió ese objetivo, y para prueba Pablo Szneiberg, Vicepresidente de Desarrollo de Contenido MTV Network Latinoamerica comenta que las expectativas no solo se cumplieron, sino que se sobrepasaron, con primeros puestos de audiencia en México. Argentina y Colombia y produciendo un crecimiento de 179% del sitio mtvla.com a partir de la incorporación del micro sitio dedicado a la telenovela.

Todo esto no se obtiene sin un factor especial, el publico y Freddy le dice a cada uno de ustedes: “quiero agradecerles a todos los seguidores y club fans esa buena onda de todos los días, la interacción con ustedes ha sido una experiencia genial”. Ya el viernes 17 de diciembre llega a su fin “Niñas Mal” pero sera lo ultimo que veremos de ellas, no lo sabemos, lo que esta seguro es que estas chicas se ganaron un lugar en la memoria de toda una generación, nada mal para unas niña mal no lo creen.

fotografía de Freddy Goncalves cortesía Rafhael Delgado.

fotografías Niñas Mal cortesía MTV Latinoamerica.

Anuncios

»

  1. linda dice:

    niñas mal enporadasaquen la 2 t

  2. ayde dice:

    q viva niñas mal es miserie favorita adela es una loquita pero igual me gusta su personaje!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s