Al empezar una boda, siempre hay que esperar lo inesperado, ya que la variedad de situaciones en un lapso tan corto de tiempo hacen palidecer a cualquier guion de telenovela. Las siete horas de una cobertura fotográfica son mas que suficiente para crear una historia estructurada que puede ir desde una comedia rosa hasta un escalofriante relato de terror.

El ultimo fin de semana de julio por ejemplo  siempre es de tormenta. No importa la predicción, ese sábado siempre caerá un diluvio de grandes proporciones, y este año 2010 no seria diferente.  El momento de mayor tensión, es la ceremonia, y en una ciudad con un trafico tan pesado como Caracas, el viaje hacia la iglesia siempre genera stress a todas las partes involucradas. La locación elegida para intercambiar votos fue en la UCAB, en una capilla a las 8 de la noche, sumen todos los elementos anteriores y en ese instante aparezco yo en la historia. Al llegar me consigo con un novio tenso acompañado de su hijo ya de 18 años… Hagamos un paréntesis y permitan me presentarles la historia de un amor que hace unos veinte años empezó, truncado por la interferencia familiar y que dejo un fruto que años mas tarde estaba en esta capilla esperando con su padre para realizar el sueño de bendecir a esta familia con el fueron felices para siempre. allí llego yo sonriente tratando de entender como pronunciar el nombre del novio de origen turco al mismo tiempo que  entra en escena el fotógrafo oficial, desgarbado respetuoso y amigable. La capilla nos recibe con el aleteo de un murciélago, ahora lo que queda es esperar, y esperamos y seguimos esperando y el novio espera y el sacerdote espera solo en el altar.

La madrina no ha llegado, pero para suerte de los contrayentes el sacerdote posee una extraordinaria cualidad de paciencia. De repente el weeding planner que vive en mi inconsciente aflora y me encuentro explicando el difícil y secreto arte de entrar como cortejo a la iglesia,  mientras espero un cornetazo que es la seña de que el padre debe levantarse conectar la música y volver a su posición. La tormenta da paso a la llovizna, lo que me permite ir a la limusina retro y presentarme  a una encandilada (por los flashes del principal ojo)  novia,  nerviosa pero dispuesta siempre a una foto.  Llega el cornetazo respectivo al poco rato, comienza la música y me doy cuenta de que toda mi explicación se la llevo la lluvia. A continuación comienza un drama: Pero camino ahora ya? Yo no puedo caminar todavía no me toca, si te toca, no aun, ya suena camina de una vez!!! Toda esta discusión desarrollada con señas y mímica por la distancia y la salvedad de que el Sr del video necesitaba absoluto silencio a su alrededor a la hora de filmar (mi pregunta es no vas a editar el video con audio?) … Solventada la entrada del cortejo adulto el turno es de los niños. Una parejita que  era llevada de la mano por la madrina, ataviada por un bello vestido blanco, un momento blanco? no te casas tu por Dios, bueno continuemos con el drama ya que  el niño totalmente enojado de que su compañera llorara a viva voz, le pegaba para que caminara, como diciendo no destruyas nuestro turno! Solo diré que fue rápido.

La ceremonia transcurrió dispersa, mientras el niño del cortejo se comía los pétalos, el Padre nos hablaba que la verdadera verdad en la pareja es la verdad. Al llegan los votos y el intercambio de los anillos siento que llevo mil años en esta ceremonia. Llaman al hijo a que los acompañe en el altar, para que a la novia le brotaran mas lagrimas al ver que en su dedo no solo aparecería el anillo símbolo de la relación sino un  incrustado presente que es anunciado tras unas palabras en el micrófono que  se permitió el novio. Al llegar a la paz perdimos a la audiencia que se lanzo a felicitar con comodidad a los novios mientras que el clérigo y fotógrafos esperábamos. Al ver la situación discretamente le recuerdo a la novia que la misa aun no ha finalizado, el orden regresa, solo queda la bendición final y la salida de… No, ahora viene el Ave Maria??? Bueno la grabación de Celine Dion suena y da chance a que el ya disperso publico pierda totalmente el interés. Besos en el pasillo otro mas adelante y es hora de correr al hotel.

Pero y los fuegos artificiales??? pregunta el fotógrafo principal. Cuales fuegos artificiales? respondo yo, y sin muchas ganas  empezamos a interrogar a invitados y familiares de que si saben de los fulanos fuegos artificiales, a lo que las respectivas caras de total desinformación me confirmaron que era momento de volar a la recepción,  lo importante son las tomas de la decoración y prepararse. increíblemente llegamos sin contratiempos mas allá  que los dichosos fuegos artificiales eran en la entrada del hotel y todos los equipos de fotografía y video nos perdimos ese momento, ups  (mantener a la gente informada es mas que un derecho es un deber!) … Una boda sencilla me digo a mi mismo al ver las dimensiones del salón. Llegan los invitados y los novios… Los novios? Desaparecen?!?  aprovecho el espacio para correr veloz al piso inferior en donde en un salón decorado totalmente en rosado se desarrolla una fiesta de quince años de unos gitanos  y en una de las bellezas que me gasto por multifaceticas amigas presentaría un show de danza!. Tras un saludo digno de comedia en los espejos del baño de damas corro de nuevo a mi asignación… al llegar me doy cuenta que la evolución de la fiesta ha sido, ninguna. Nada a cambiado.

Al aparecer los novios comienza la fiesta y lo siguiente en la agenda es el obligatorio baile inicial, al que  se le deberían unir padres y familiares en lo que fotográficamente se traduce a tomar cada uno de los cambios de parejas, pero aquí la novia baila con su papa y el novio la ve, le toca a su hermano y el la ve?, sin mucho tiempo que quede busco a una integrante del cortejo y le “sugiero” que baile con el novio, asunto arreglado. En este punto lo que queda es hacerle las fotos a lo novios juntos, y mientras que el principal arma sus luces, quitandole el área al fotógrafo que esta haciendo un rapidito y tomando fotos a cuanto invitado pase para después venderlas antes que terminen de festejar. Yo mientras he decidido que tengo que lograr que esta pauta avance, me “secuestro” a los novios al set y que empiece la sesión. La toma de fotos se dio sin mayores contratiempos, ya que los novios no tenían ningún problema en tomarse fotos, tocarse, besarse. El novio atrajo con fuerza a la novia a su lado, recorrió con su mano su espalda… eh, me voy a hacer sociales ya regreso. Al regresar al salón empiezo a sacar conclusiones, al no haber presencia de la familia del novio, me doy cuenta de que ellos no estaban de acuerdo con esta unión, y lo demuestran dándoles la espalda en este día tan importante, y yo aquí, simplemente haciendo fotos sociales en vez de seguir capturando fotos de ellos mientras su evidente atracción física los une como un imán… me regreso y la novia feliz me recibe y me pide mas fotos de ellos juntos, vienen las familiares, con los amigos, con las amigas, con la familia de ella y todos regresan felices a que la música los ponga a celebrar, tal ves sean pocos pero al fin la fiesta agarra fuerza.

A continuación la rueda mientras bailan, gritos y brindis dan paso a la comida, y al obligatorio regaño al ver que no tengo un plato de comida en mi mano por parte de invitados y novios. Yo esperaba a que el grueso de la fiesta fuera a comer y me doy cuenta de que hay mas comida que gente, asi que con plato en mano me instalo con el otro fotógrafo y el video a disfrutar del primer momento para sentarnos. Que sigue me pregunto y recuerdo que aun no han  llegado las esperadas garotas, pero antes al fin llega la palabra mas ansiada por mas de una señora, cotillon! mascaras y papelillo se mezclan con sombreros y pitos, pero no ha sido todo porque ya después de un rato al fin llegan las sensuales muchachas ataviadas en sus minúsculos biquinis y muchas plumas. El show de las garotas es predecible pero entretenido y para mi marca el final de la cobertura, mientras espero para que me vengan a buscar, con una mascara y lleno de papelillo,  me recompenso  con una arepa y me digo misión cumplida!.

Responder

